jueves, 29 de mayo de 2014

(UAE) UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

(UAE) Unión Económica Euroasiática
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el 29 de mayo de 2014 en Astaná el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática (UAE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Los tres líderes fue firmado para la Unión Económica Euroasiática por el presidente ruso Vladimir Putin y sus homólogos de Kazajistán y Bielorrusia, Nursultan Nazarbaiev y Alexandr Lukashenko, el tratado que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado "es histórico, marca una época", ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.

El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo "centro potente y atractivo" de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

La UAE se crea sobre la base de la Comunidad Económica Euroasiática que conformaban Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

“La Unión Económica Euroasiática se regirá por los principios transparentes y claros para todos, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó el presidente Putin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El mandatario participó, antes de la firma del acuerdo, en una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en Astaná, la capital de Kazajistán, donde destacó que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de la integración.

“Creamos hoy un potente y atractivo centro de desarrollo económico, un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas", señaló Putin, quien destacó que el acuerdo no pone en peligro la soberanía de los tres países.

"Nuestra unión cuenta con enormes reservas de recursos naturales (…), en particular con la quinta parte de las reservas mundiales de gas natural y casi con el 15 por ciento de las reservas de petróleo”, recalcó.

"Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y armonizada", añadió Putin.

"Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia", precisó el presidente ruso.

Los fundadores de la alianza subrayaron en más de una ocasión que tendrá un carácter exclusivamente económico y en ningún momento se trata de un intento de restaurar la antigua URSS, como teme Occidente.

El acuerdo de creación de la Unión Económica Euroasiática satisface a todas las partes, declaró el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaev.

Para disipar todas las dudas al respecto se planteó la posibilidad de invitar algún día a que países como Turquía se adhieran al bloque integracionista.

Según el viceministro de Exteriores de Kazajistán Samat Ordabaev, “realmente será exclusivamente económica y dejará al margen los asuntos políticos y humanitarios”.

Putin adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona de comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión.



CLAMAN POR PAZ EN DONESTSK - UCRANIA -

  • LA GUERRA llega al corazón de las ciudades ucranianas de Donetsk y Slaviansk
  • Los vecinos han buscado refugios subterráneos para escapar de los combates
  • Decenas de personas han muerto en los últimos días en la lucha por Donetsk
  • Se suceden informaciones sobre la presencia de combatientes chechenos

GUERRA CIVIL EN UCRANIA: Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 


El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo 2014. 


Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. 


Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos.




Cabe mencionar que Kiev ha intensificado su operación militar en el sureste de Ucrania, aumentando los ataques de artillería y bombardeos en la zona. Este miércoles, alrededor de 3.000 mineros marcharon por las calles de Donetsk en protesta contra la operación militar de Kiev. Los manifestantes, que luego se reunieron en una plaza central para una manifestación, corearon "¡El fascismo no pasará!"


ESTUDIANTES: "Nuestro mensaje principal es para las personas que son responsables de la violencia, para pedirles que detengan el caos tan pronto como sea posible, para que haya paz y no más guerra. La guerra es como una plaga, está en todas partes, y debe acabar", dijo a Donbass TV Dmitry Vesov, uno de los estudiantes que cantan en el video. 

"Las operaciones militares están en todas partes, las explosiones pueden ser escuchadas en todo momento. Es muy aterrador para los niños. ¿Realmente tenemos que ver cadáveres para darnos cuenta de que tenemos que amar y comprender a los demás?", preguntó María Severilova, otra estudiante de noveno grado. 


miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS CINCO PAÍSES QUE VIVEN SIN DEUDAS

Mientras que cientos de países se ven obligados a pedir préstamos, acumulando ya deudas por un total de más de 53 billones de dólares, de los que el 33% es de EE.UU., hay cinco países que han logrado sobrevivir sin deudas. ¿Cuáles son?



1.- MACAO
Esta pequeña autonomía en la costa sur de China se abastece completamente a sí misma de todo lo necesario, explica el portal Vesti Económica. La zona ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar y ya hace mucho superó a Las Vegas (EE.UU.) en cantidad de ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares, un 19% más que el año anterior. Macao es cinco veces mayor que Las Vegas y lo habitan 556.783 personas.

Debido a que el territorio fue gobernado a lo largo de 442 años por Portugal (desde 1557 hasta 1999), el portugués, junto con el cantonés, es su lengua oficial. La región ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de vida, que alcanza los 84,43 años.


2.- Islas Vírgenes Británicas
Estas 36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de ingresos que les da confianza en el futuro y ayuda al país a vivir sin créditos: el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este país que ofrece una gran ventaja: no requiere ningún visado. Como resultado, la 
economía de las islas es considerada como la más sana en la región Caribe.

3 .- Brunéi
Uno de los estados más prósperos del sudeste asiático adquirió su independencia en 1984 después de que el Reino Unido tratara de entregársela a Malasia. Sin embargo, todas esas perturbaciones no impidieron su crecimiento económico, garantizado por una ubicación geográfica muy beneficiosa cerca de rutas marítimas comerciales claves del mar de la China Meridional. Además, el territorio es rico en recursos minerales, lo cual asegura a su población de 408.000 personas trabajo en los yacimientos de gas, que generan un 90% del PIB del país. Su PIB per cápita tiene alrededor de 48.000 dólares, lo cual es uno de los índices más altos del mundo.

4.- Liechtenstein
Las 35.000 personas que habitan este microestado de Centroeuropa prosperan por haber creado una de las economías más fuertes del mundo. Su PIB per cápita se aproxima a los 100.000 dólares. Además el principado, considerado un paraíso fiscal por las condiciones excepcionalmente beneficiosas para los negocios, registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el turismo representa otra fuente de grandes ingresos para Liechtenstein. El desempleo es solo del 1,5%.

5.- Palaos

La economía de este país, compuesto por unas 300 islas en el mar de Filipinas, no está tan bien desarrollada, y el PIB per cápita es de solo 8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo para satisfacer la demanda de los propios agricultores. En otras palabras, los ciudadanos se alimentan por sí mismos. Entre las industrias principales también figura la pesca y el turismo.





martes, 20 de mayo de 2014

¿DÓLAR EN CAÍDA LIBRE?

 Rusia y China firman un 

acuerdo para pagar con 

sus monedas nacionales




2o de mayo 2014


El Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, han firmado este martes un acuerdo que incluye realizar los pagos mutuos en sus divisas nacionales.

Presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra estos días de visita oficial a China, donde mantiene conversaciones con el presidente Xi Jinping y se reúne con representantes de los círculos de negocios de China y Rusia. El histórico acuerdo interbancario firmado en presencia del mandatario ruso y su homólogo chino estipula la cooperación en el sector de las inversiones, la esfera crediticia y las operaciones en los mercados de capital.

El Banco de China es el prestamista número dos en China en general y es uno de los 20 más grandes del mundo. El total de sus activos en 2011 llegó a unos 1,9 billones de dólares. Opera tanto en China como en otros 27 países del mundo. El 60,9% de las acciones del grupo VTB pertenecen al Estado ruso, el grupo funciona en 20 países y el total de sus activos llega a unos 253.300 millones de dólares.


Según el comunicado estipulado en el marco del 
encuentro entre los dos presidentes, Moscú y Pekín aumentarán el volumen de pagos directos en divisas nacionales en todas las esferas y estimularán las inversiones mutuas, sobre todo en las infraestructuras de transporte, la exploración de recursos naturales y la construcción de viviendas de clase económica. El presidente Putin subrayó que especialistas de ambos países están considerando también la posibilidad de elaborar nuevos instrumentos financieros.


En 2013 los volúmenes del comercio bilateral entre Rusia y China 
llegaron a un total de 90.000 millones de dólares. Se pronostica que para el año 2015 alcanzará los 100.000 millones de dólares.



lunes, 19 de mayo de 2014

DEVALUACIÓN

Es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

La devaluación de la moneda (o currency depreciation en inglés) es una disminución en el valor de una moneda, en comparación con algún patrón como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.

En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Causas de la devaluación

La devaluación puede ocurrir por diferentes causas como por ejemplo la falta de confianza en la economía, el deficit de la balanza comercial, etc.
 
El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

¿Por qué se devalúa una moneda?


Básicamente por deudas extranjeras y desgaste de recursos naturales propios. Las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país.

Es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio. Ya que no hacemos "truequeos" como en los tiempos antiguos. la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma.

El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.

Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:

1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.

2) Por una baja en la demanda de la moneda local.

3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.

Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe: 


• Balanza comercial desfavorable (Deficit): Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.

• Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.

• Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales. 

Motivos de una devaluación

  • Para licuar pasivos
  • Para mejorar la competitividad
  • Para evitar una fuga de capitales o pérdida de reservas


Consecuencias de la devaluación



Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios. 


Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.


Por otro lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economía en general.
Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja (si es muy pequeña) o un problema muy grande si es de un porcentaje elevado, incluso pudiendo llevar a una hiperinflación.

¿Existe un lado positivo en una devaluación? 


Por extraño que parezca, no todo es negativo en una devaluación. Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden propiciar las exportaciones: los países extranjeros tienden a preferir el comercio con países cuya moneda está devaluada. de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía.

Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.

Una moneda.Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

Apreciación de la moneda

El efecto contrario a la devaluación de la moneda se conoce como “apreciación” (o currency appreciation en inglés) y consiste en el aumento del valor de una moneda en el mercado de divisas respecto de las demás.