martes, 24 de julio de 2012

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN



Santiago, 20 de noviembre de 1958) es un político chileno que se desempeña en el período parlamentario entre los años 2006 y 2014 como senador por la Circunscripción electoral XII Octava Costa.

Predecesor José Antonio Viera-Gallo

Diputado de la República de Chile  por Distrito Nº45 (Coronel, Tomé, Penco, Hualqui, Santa Juana y Florida) 11 de marzo de 1994 – 11 de marzo de 2006

Presidente de Movimiento Amplio Social

Actualmente en el cargo Desde el Noviembre del 2010

Datos personales

Nacimiento 20 de noviembre de 1958  Santiago, Chile

Partido Movimiento Amplio Socia l(2008-)

 Partido Socialista (1983-2008)

PAIS (1988-1990)

Hijos    4

Profesión    Filosofo

Alma máter Universidad de Concepción

Religión      Agnóstico

Residencia  Santiago, Chile

Militante del MAS, ejerció como diputado por el distrito Nº 45 entre 1994 y 2006. Era reconocido por ser parte de los integrantes "díscolos" de la oficialista coalición de gobierno, hasta que en noviembre de 2008 decide renunciar al PS y fundar el Movimiento Amplio Social. Convive con Ana García y es padre de 4 hijos.

Hijo de Fernando Navarro y Lidia Brain, nació y vivió en Santiago durante su infancia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Rafael Sanhueza y los secundarios en el Liceo José Miguel Carrera. Luego ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar geografía, pero por problemas económicos debió abandonar la carrera. Posteriormente ingresó a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de profesor de filosofía, para continuar con estudios de postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde obtiene una licenciatura en educación.

Entre 1979 y 1982 trabajó como jefe de obras y laboratorista de suelos en diversas empresas de la Región de Los Lagos, para ingresar posteriormente a la política.

En 1982 inició sus actividades políticas como dirigente estudiantil, desempeñándose en la "Asociación gremial Neo Ágora" precursora del Centro de Alumnos de Filosofía que luego presidió y, al año siguiente, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde ocuparía la presidencia de dicho organismo desde 1988 a 1989.
En 1983 ingresó al Partido Socialista, siendo miembro del Comité Central de la Juventud Socialista

en 1987. En 1989 fue elegido Secretario General en la Octava Región del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), cercano al dirigente socialista Clodomiro Almeyda.

 En 1990 fue nombrado Secretario Regional de la Unión de Jóvenes Socialistas de esta misma región .
Entre 1990 y 1994 participó del Comité Central del Partido Socialista de Chile después de su reunificación en el congreso general de aquel año. Paralelamente.

Entre 1991 y 1993 se desempeñó como director regional del Instituto Nacional de la Juventud de la Región del Biobío.

En 1994 fue electo diputado por la Región del Bíobío, Distrito N°45, correspondiente a las comunas de Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana y Coronel.

 Durante su período legislativo de 1994 a 1998, se incorporó a las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y de Trabajo y Seguridad Social. Además, fue miembro de las Comisión Especial Investigadora de Irregularidades en ENACAR y de la Comisión Especial Legislativa sobre Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota.

En diciembre de 1997 fue relecto para el siguiente período para los años 1998 a 2002. Durante su labor, se mantuvo en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y se integró a la Comisión de Ciencia y Tecnología. En diciembre de 2001 fue reelegido diputado para el período 2002 a 2006, por el mismo distrito.

Ha participado en las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; y las Comisiones Especiales sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns y la que Establece Beneficios para los Discapacitados.

En 2004 integró las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, que además presidió; la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Investigadora sobre contaminación por plomo en la ciudad de Arica; Especial sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns y Especial que Establece Beneficios para los Discapacitados.

En diciembre de 2005 fue electo para integrar el Senado por el período 2006 a 2014, por la Circunscripción Senatorial Nº 12 de la región del Bío Bío Costa, remplazando al por entonces senador y ex-correligionario José Antonio Viera-Gallo. Su elección por sobre el histórico dirigente por parte del Comité Central Socialista fue calificada en su oportunidad como un "terremoto" por parte de diversos medios chilenos.

 La contienda en la que se enfrentaron fue catalogada como una pugna interna dentro del partido entre el ala izquierdista y el sector conocido como renovado, obteniendo una victoria estratégica los primeros. En la elección misma Alejandro Navarro obtuvo una amplia primera mayoría, con más de 200.000 votos, equivalentes al 41.97%, seguido por el también concertacionista y democristiano Hosain Sabag con el 25.62%, obteniendo ambos los dos cupos para la coalición oficialista.

 Desde su ingreso como senador ha integrado las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la de Régimen Interior.
El senador ha participado en distintas oportunidades en el debate acerca de la utilización de software libre por parte del Estado chileno, dejando en claro una postura a favor de su implementación.

 Otro cuestionamiento que ha recibido es la de liderar a la llamada facción "díscola" de senadores y diputados de la coalición oficialista, quienes suelen ejercer presiones o votar en contra de ciertas mociones apoyadas por el gobierno, en particular aquellas relacionadas con el Transantiago.
 Ante tales argumentos ellos se han defendido alegando su independencia en el ejercicio de su cargo, y de su deber de representar a los electores. Pese a lo anterior, en ocasiones calificadas como complejas han mantenido la disciplina de la coalición para vencer en votaciones específicas a la Alianza por Chile.
Durante el año 2008, y luego de varias conversaciones, el senador Navarro decidió presentar su renuncia al Partido Socialista (y por lo tanto a la Concertación), para dar paso a un movimiento político que ya se encontraba conformando desde hacía algunos meses; el Movimiento Amplio Social (MAS).
 Con este giro, Navarro se acercó a posturas cercanas a las del Juntos Podemos que integran e lPartido Comunista, el Partido Humanista y la Izquierda Cristiana, entre otras agrupaciones sociales y autoproclamó una fallida precandidatura para la elección presidencial del año 2009.
Durante el mandato de Sebastián Piñera, Navarro ha realizado un trabajo sistemático de investigación respecto a irregularidades al interior del gobierno de la Coalición por el Cambio. Entre otras, una importante denuncia fue la realizada contra la ex intendenta de laRegión del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, que le significó su forzada renuncia del cargo.
El 22 de julio de 2012 sufrió un accidente mientras conducía una moto de nieve, que le provocó una fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo el cuerpo. Navarro fue internado en el Hospital Clínico del Sur, en Concepción.
En abril de 2012, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, presentó un proyecto ante el Congreso Nacional, donde declara que el autismo es «una epidemia mundial en expansión».  Por lo demás, gran parte del texto que usa como sustento de su tesis fue copiado íntegramente de un folleto lanzado por la organización estadounidense Austin Speaks, el cual se encuentra en el sitio argentino Red Mundoingenio.
El día 29 de agosto del año 2007, durante unas movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, el Senador Navarro se encontraba apoyando a los participantes de una manifestación que no estaba autorizada, carabineros detuvo de manera violenta al dirigente comunista Lautaro Carmona, lo que generó la iracunda reacción de Alejandro Navarro. El Senador se dirigió hacia los carabineros intentando influenciarlos con su cargo de Senador de la República, al darse cuenta que este argumento no lograba intervenir a favor de Carmona, el Senador atacó con empujones y puntapiés a los efectivos de fuerzas especiales, lo que quedó registrado por una cámara del canal  Chilevisión.
Luego de éste incidente el Senador fue agredido en la cabeza por el carabinero atacado por Navarro en primera instancia, el golpe del carabinero fue realizado con un bastón retráctil. Este incidente le provocó diversas lesiones que fueron atendidas en la Posta Central de la capital chilena.
 Las movilizaciones habían sido convocadas para protestar por el sistema neoliberal, el sistema de transporte público de Santiago y por las condiciones laborales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada