jueves, 6 de junio de 2013

MARÍA CAROLINA SCHMIDT ZALDÍVAR

Ministra de Educación y empresaria de Chile,  del Gobierno del presidente Sebastián Piñera,  nacida en Santiago 9 de septiembre de 1967. 

De larga trayectoria en el sector privado, se incorporó al Estado en 2010, tras su designación como ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cargo en el que se mantuvo hasta mediados de abril de 2013. 

Se formó como como la única mujer en una familia de seis hermanos. Su padre es el ingeniero, empresario y dirigente gremial Alfredo Schmidt Montes1 y su madre Luz Inés Zaldívar Mackenna, prima de los políticos de matriz democratacristiana Alberto, Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín.

Casada con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio capitalino Barros & Errázuriz, es madre de tres hijos.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Villa María Academy de la capital. Más tarde se tituló como ingeniera comercial en la Pontificia Universidad Católica, con un  diploma en marketing de Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

En 2000  Gerenta general de revista Capital, cuyo dueño en ese entonces era el empresario Guillermo Luksic. pasa a ser  miembro del directorio de la Viña Tabalí.

Participó como consejera de Comunidad Mujer, entidad donde elaboró un informe para ampliar la cobertura del cuidado infantil hasta los cuatro años para hijos de madres trabajadoras y padres que tuvieran la custodia de su hijo. Además, fue consejera del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (Cemm) de la Universidad del Desarrollo.

Integró -como independiente- el Consejo Asesor en Políticas de la Infancia, creado por la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Fue nominada por Piñera para asumir como ministra directora del Sernam a mediados de febrero de 2010, responsabilidad que asumió el 11 de marzo de 2010, día en que se iniciaba la nueva administración de centroderecha.



Hasta ese momento Schmidt se desempeñaba como gerenta general de Foods Compañía de Alimentos CCU.

Durante su administración tuvo lugar la aprobación del proyecto de ley que estableció la extensión del periodo de postnatal de tres a seis meses, una de las promesas de campaña del mandatario.

En abril de 2013 asume la cartera de Educación , tras la destitución, por parte del Parlamento chileno, del economista e investigador Harald Beyer, quien fue acusado constitucionalmente por no perseguir el lucro en la educación universitaria, entre otros cargos.



El Miércoles 5 junio 2013  Carolina Schmidt registra dramática caída en Adimark tras asumir Ministerio de Educación. en las encuestas 

La aprobación de la Alianza sube a 29% y Concertación baja a 23%

Jaime Gajardo llamó a Ministra Schmidt a buscar la convergencia de todos los actores sociales.

Designación de Carolina Schmidt en el Ministerio de Educación genera reacciones en Los Lagos.

La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno entregó los datos de mayo, los que situaron a la ministra de Educación, Carolina Schmidt en el último lugar del gabinete.

La  ministra Carolina Schmidt que, al cambiarse de la cartera de Sernam a la de Educación, saltó del segundo lugar de las evaluaciones del gabinete (71% en abril) al último lugar (35% en mayo).

La encuesta mensual reveló que la que era antes una de las ministras más populares del gobierno, cayó de un 71% a un 35% de aprobación. 

Los especialistas dicen que le pasó lo que ha ocurrido con todos sus antecesores, y no es nada personal sino la valoración crítica que la ciudadanía tiene de cómo se conduce la Educación en nuestro país.

Carolina Schmidt entonces se puso el traje más pesado del gabinete, el mismo que antes usaron Joaquin Lavín, Felipe Bulnes y Harald Beyer con resultados similares.


Según el mismo sondeo Adimark , los ministros de Educación abandonaron el cargo con baja aprobación. Joaquín Lavín se fue a mediados de julio de 2011 y en la encuesta siguiente marcó 36% de apoyo, cayendo 10 puntos. Felipe Bulnes partió en diciembre de 2011 con un 38%. Por su parte, Harald Beyer quien fue destituido por el Congreso, se fue con un 27% de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario