lunes, 19 de mayo de 2014

DEVALUACIÓN

Es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

La devaluación de la moneda (o currency depreciation en inglés) es una disminución en el valor de una moneda, en comparación con algún patrón como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.

En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Causas de la devaluación

La devaluación puede ocurrir por diferentes causas como por ejemplo la falta de confianza en la economía, el deficit de la balanza comercial, etc.
 
El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

¿Por qué se devalúa una moneda?


Básicamente por deudas extranjeras y desgaste de recursos naturales propios. Las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país.

Es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio. Ya que no hacemos "truequeos" como en los tiempos antiguos. la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma.

El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.

Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:

1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.

2) Por una baja en la demanda de la moneda local.

3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.

Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe: 


• Balanza comercial desfavorable (Deficit): Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.

• Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.

• Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales. 

Motivos de una devaluación

  • Para licuar pasivos
  • Para mejorar la competitividad
  • Para evitar una fuga de capitales o pérdida de reservas


Consecuencias de la devaluación



Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios. 


Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.


Por otro lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economía en general.
Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja (si es muy pequeña) o un problema muy grande si es de un porcentaje elevado, incluso pudiendo llevar a una hiperinflación.

¿Existe un lado positivo en una devaluación? 


Por extraño que parezca, no todo es negativo en una devaluación. Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden propiciar las exportaciones: los países extranjeros tienden a preferir el comercio con países cuya moneda está devaluada. de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía.

Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.

Una moneda.Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

Apreciación de la moneda

El efecto contrario a la devaluación de la moneda se conoce como “apreciación” (o currency appreciation en inglés) y consiste en el aumento del valor de una moneda en el mercado de divisas respecto de las demás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario